lunes, 1 de diciembre de 2008

SGAE en busca del premio máximo de Internet

Y bueno, yo vivo en Perú, no en Europa. Muchas veces he leído sobre SGAE y no me daba interés el averiguar que era porque todas las noticias eran contra la piratería y era claro a que se dedica SGAE, pero últimamente he leído noticias que son, no precisamente perturbadoras sino más bien ridículas acerca de sus pretensiones. Yo pensé que en Europa las condiciones sociales eran mucho más avanzadas pero SGAE me demuestra que, y disculpen la expresión, tarados hay en todo el mundo y lo peor de todo es que son tarados que parece tienen alguna influencia mediática. Hoy leí este artículo:

«Según cuenta El Economista, la SGAE utiliza detectives privados para vigilar de cerca a las personas y "organizaciones críticas" con el canon digital. La información apunta al grupo Alasbarricadas, organización que ha criticado y ha sufrido el acoso de la SGAE. De hecho, un detective que menciona el diario explica que acudían a los actos para grabar a sus impulsores para después investigarles. Sin embargo, aclara que "no era para conocer su patrimonio sino saber en qué páginas entraban y sus relaciones personales". Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, y Josep Jover, abogado de tiendas informáticas que ha llevado a la SGAE a los tribunales, podrían ser otras de las víctimas de la SGAE

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes, y en algunos casos variado la diagramación así como prescindir de algunas o todas las imágenes originales (no siempre). También puede haberse resaltado algunos segmentos que considero importantes o interesantes a criterio personal. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

Esto lo he leído en Barrapunto.com y francamente me parece que ahí ya se les ha pasado la mano con sus procederes. El artículo en cuestión es el siguiente (juzguen por ustedes mismos):

 

La SGAE contrata a detectives para asegurarse el cobro del canon digital

Tedi_SGAE Ni en las mejores novelas de Sherlock Holmes. La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, no está dispuesta a que se le escape ni un sólo euro del canon digital y ha llegado al límite con tal de conseguirlo. No tiene licencia para matar, pero parece que sí para vigilar a los díscolos. Y para ello está contratando a agencias de detectives, incluida Método 3, que se hizo conocida hace algo más de un año porque fue contratada por la familia británica McCann para buscar a su hija Maddie, desaparecida en el Algarbe portugués.

La agencia ha confirmado a elEconomista que "estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".


Control de la piratería

Método 3, que fue contratada ya hace cinco años para controlar la piratería, cuando todavía no se había aprobado el canon que grava ahora al móvil, el iPod, el disco duro del ordenador o las llaves de memoria USB, niega en cambio estar espiando a los críticos con los autores, como sí que estarían haciendo, por contra, otras firmas. Y es que todo indica que la SGAE, que ha contado también con detectives en otras ocasiones para vigilar la música que se ponía en los bares y discotecas e incluso en los salones de boda, habría decidido ir ahora un paso más allá.

Los autores están utilizando a detectives para elaborar informes sobre organizaciones críticas y vigilando a algunos de sus integrantes. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.

Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado a este periódico que "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria". Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente".

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes, y en algunos casos variado la diagramación así como prescindir de algunas o todas las imágenes originales (no siempre). También puede haberse resaltado algunos segmentos que considero importantes o interesantes a criterio personal. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

____________________________
Artículo Fuente : La SGAE contrata a detectives para asegurarse el cobro del canon digital
Autor / Publicado por : Javier Romera / Lydia Blanco
Web Site / Blog : EcoDiario.es

Y es que la SGAE tiene una buena razón de existir: combatir la piratería. Muchos consumimos productos piratas (no me excluyo por supuesto) y es plausible las acciones que toman para evitar este tipo de "robo". Pero algunas medidas son francamente denigrantes, impopulares (obvio) y, nuevamente pido disculpas, estúpidas. Internet no puede ser controlada ni fiscalizada pues para eso nos encargamos nosotros mismos. Aquí podemos, y les consta, poner en el cielo a un usuario y al día siguiente sumirlo en el mayor anonimato hasta el punto que ni en Google aparecería; hay hackers que toman la justicia en sus manos, y con buen criterio, y castigan a los que merecen ser castigados así como lo hay que juegan a Dios (disculpando la analogía). Nuestra sociedad virtual es amplia y variada, por lo menos tanto como en la vida real pero me atrevería a decir, aunque bien puedo estar equivocado y si es así comenten para aprender, que es mucho más compleja que la vida real. Nosotros podemos, y de hecho así lo hacemos, censurar y protegernos entre nosotros. Por cada usuario que sufre algún tipo de ataque o problema hay miles de sitios con millones de usuarios dispuestos a ayudar. ¿Hay eso en la vida real?.

¿Por que pirateamos?. Principalmente por el tema económico. Un photoshop por muy bueno que sea que bordee los $1,000.00 (el precio exacto a la fecha de publicación de este post es de $999.00 en su web site) hace que se limite mucho la adquisición del mismo por usuarios capaces, con conocimientos de diseño gráfico, de marketing, que buscan trabajar de eso pero que no disponen de los medios para poder estar en lo legal. Con Windows pasa lo mismo y encima tenemos que pagar por un producto inestable como ha resultado Vista a quién catalogo de manera coloquial como el Windows Me del siglo 21.

Consumimos productos piratas porque los productos gratuitos no siempre están a la par de sus versiones de pago (digamos un 50%); consumimos productos piratas porque en muchos países no se ofrecen los medios necesarios para poder establecernos legalmente; consumimos productos piratas porque son caros en la vida real. Claro, los hay también porque simplemente les da la gana de tener lo último aunque ni sepan usarlo. Hay muchas empresas que ofrecen un deficiente soporte técnico y uno paga por ello, menos mal que para eso hay foros técnicos que lo único que piden es un gracias honesto no un gracias impuesto a fuerza. No quiero hacer una apología del pirateo pero muchas empresas tienen gran responsabilidad. Esta bien el buscar lucrar porque para eso uno crea una empresa, obvio. Pero no al punto de no darnos alternativas.  Esto no obstante no justifica la actitud de esta SGAE en realidad. ¿Consumirán productos pirata algunos de sus miembros o familiares?.¿Se investigarán entre ellos?.¿Pueden lanzar la primera piedra algunos de ellos?.¿Son gente que comprende la nueva generación o son gente ya mayor que esta atada a las costumbres y creencias de antaño?. Finalmente ¿son personas inteligentes, preparadas y capaces las que dirigen esta organización?. Por lo que leí hoy día lo dudo y mucho. Amigos europeos: fuerza, unidos podrán doblegar esta opresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web