jueves, 11 de diciembre de 2008

Los hijos de la noche te rendimos tributo : Feliz Cumpleaños DOOM!!!!

DOOM se inspiró en películas como Evil Dead II y Aliens Un 10 de diciembre como éste, pero 15 años en el pasado, era lanzado DOOM, uno de los juegos más importantes en la historia de la galaxia. De la mano de id Software, y utilizando el mismo motor que Wolfenstein 3D, demostraría que era posible crear una atmósfera tétrica, capaz de asustarnos hasta la diarrea, mediante el uso de píxeles y sonidos bien ubicados. Entre muchísimas otras cosas, ¡muchísimas!. DOOM no es un juego cualquiera. Lanzado el 10 de Diciembre de 1993, y sin ser pionero en lo suyo (Wolfenstein 3D es de 1992), logró demostrar que el efecto diegético (inmersión e identificación con lo que vemos, más la abstracción de la realidad) no era solo patrimonio del cine. Con una atmósfera tétrica, sonidos ubicados con precisión, manejo de las luces, con alguna que otra “situación preprogramada” y decenas de demonios atacándonos por todos lados, la cosa ya se volvía aterradora. Estos elementos, potenciados con una perspectiva en primera persona solo vista en Wolf3D, ya lo volvían en algo “personal”.

Atmósferas acojonantes..          Decenas de demonios en pantalla

Pero eso no es todo. DOOM (tampoco sin ser pionero, pero ayudando mucho) demostró que los juegos podían tener contenido adulto y que los “más grandecitos” también jugaban con sus ordenadores. Sangre por doquier, violencia extrema (para la fecha), simbología satánica y motosierras usadas como armas (inspiradas en Evil Dead II) fueron los elementos que causaron furor. Como era de imaginar, esto no fue logrado sin que algún puritano elevara su voz al cielo, acusando a DOOM de todo lo malo sobre a tierra. Organizaciones religiosas dijeron que este era, en realidad, un “simulador de asesinatos seriales”. Lo cual, hemos de decir, carecía totalmente de sentido. Después de todo, luchábamos contra el infierno, la misma cosa que ellos decían (y dicen) hacer. Los religiosos no fueron los únicos que protestaron. Muchísimas otras organizaciones le pegaron duro. Pero el tema no explotaría hasta los eventos ocurridos en el colegio Columbine, en 1999, y del que Michael Moore tuvo mucho que decir en Bowling for Columbine. Puras patrañas, pero creencias todavía arraigadas en gran parte de la sociedad.

 

Aquí se nos informaba cómo obtener la versión completa. Pero si no sabías inglés, ni cuenta te dabas. DOOM no solo es importante por todo esto, sino por ser el juego que más hizo por id Software (instinct driven, para quienes no lo sepan). id fue fundada por John Carmack y John Romero (leyendas al momento, patanes luego), junto con Adrian Carmack y Tom Hall. DOOM fue lanzado como shareware (como todos los anteriores de id). Pero a diferencia de lo que ocurre hoy día, no solo en el mundo de los juegos sino también en el mundo del soft utilitario, las versiones shareware de DOOM eran larguísimas.Tan largas eran que si uno no estaba al tanto, o no sabía qué era eso de shareware, podía pensar que el último nivel del juego era el final. Aún así, id Software hizo millones y millones de dólares, sin privar de contenido al jugador. El buen contenido vende, fue la lección que parecen haber olvidado, tanto en id como en todas las empresas creadoras de contenidos.

57ECx250y200 Y DOOM es mucho más, pero solo escribimos esto para desearle un muy Feliz Cumpleaños y felicitarlo por estar en nuestra vida durante 15 años, sin envejecer ni un poco. Porque no hay envejecido, la comunidad lo ha mantenido vivo con proyectos como ZDoom o la reciente Doom versión Flash. Como es lógico, la industria lo ha hecho pasear por todos los sistemas de juegos, se han lanzado todo tipo de recopilaciónes, una película horrenda lleva su nombre y ha tenido dos secuelas. La última no tan buena como nos hubiese gustado, pero algo es algo. Si no lo has jugado nunca, este es el mejor momento.

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes, y en algunos casos variado la diagramación así como prescindir de algunas o todas las imagenes originales (no siempre). También puede haberse resaltado algunos segmentos que considero importantes o interesantes a criterio personal. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.


Las imágenes puede ser vista en mayor tamaño simplemente hacido clic sobre ellas

   

Nota aclaratoria

Me permico disentir en el comentario final sobre la película. La película Doom protagonizada por el ex-super estrella de la WWE, The Rock, me pareció un excelente trabajo en la edición y creación, así como en la actuación (The Rock estaba ideal para el papel de Sarge), pero si creo que no debió se incluio el segmento en que se emula al juego en primera persona, aunque si lo vemos desde el lado de "un tributo" resulta interesante pero falto más tiempo para los verdaderos protagonistas: los monstruos. Con todo me parece una muy buena adaptación. Es, claro, mi punto de vista.

____________________________
Artículo Fuente : DOOM cumple 15 años y hay fiesta en el Infierno
Autor / Publicado por : Neoteo
Web Site / Blog : Neoteo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web