martes, 4 de noviembre de 2008

Un ángel regresa al paraíso luego de estar con nosotros una vida

La soprano peruana ganó fama mundial por su increíble registro vocal. Yma Súmac, la soprano peruana que ganó fama mundial por su increíble registro vocal y sus versiones modernas de la música folclórica sudamericana, murió en Los Ángeles, California, a los 86 años víctima de cáncer de colon.

El sitio de internet dedicado a la artista informó este lunes que su fallecimiento se produjo el 1 de noviembre y que "fue una muerte en paz, rodeada por sus seres más queridos". El alto registro de su voz, de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores a mediados de la década del '50. "Con su altísimo registro y sus costumbres opulentas, Yma Súmac trajo su exótica presencia a las audiencias americanas de los años '50", dice el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns.

 

Nace una leyenda

Yma Súmac quería ser recordada por hacer buena música y por traer felicidad a los corazones. Su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo y nació en Cajamarca, en el norte de Perú. Yma Súmac es su versión de la frase quechua ima sumaq que significa ¡qué linda! Aseguraba que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca. Cuenta la leyenda que la niña Zoila fue una autodidacta que, con gran disciplina, desarrolló una técnica admirable. Ya de joven, la cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942.  Poco después se integró en un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack.

La fantasía de Hollywood

Yma Súmac fue la fantasía musical en color en el Hollywood de posguerra. La soprano alcanzó gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso de moda en Estados Unidos lo que se consideraba exótico. Sus primeras grabaciones datan de 1944, y su discografía incluye temas como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Cantó en los ritmos más diversos, incluido el rock, y fue fuente de inspiración para artistas de rock y de punk. En la cima de su carrera musical, Yma Súmac interpretó personajes exóticos en las películas de Hollywood "Secreto de los Incas" en 1954, con Charlton Heston, y "Omar Khayyám" en 1957, y participó en musicales de Broadway. "Su pelo negro y sus rasgos impactantes le dieron la apariencia de una princesa inca y ella fue la fantasía musical en technicolor en el Hollywood de posguerra", señala el corresponsal. Construyó su vida en base a mitos y orígenes ancestrales, pero su voz era realmente extraordinaria, agrega Collyns. Realizó giras por Europa y Japón vestida con atuendos incas, dejando pasmado al público.

Renacimiento

La voz de la cantante alcanzaba cinco octavas. Por los años '60 su estrella empezó a apagarse, pero su música fue revivida con la película de culto de los hermanos Joel y Ethan Cohen, "The Big Lebowski", lo que produjo que su música volviera a escucharse en las radios y que se ganara nuevos "fans". En 2005 lanzó una enorme antología de su trabajo, "Queen of Exotica", que alimentó el fervor de sus más ardientes admiradores. Según su asistente personal, pasó sus últimos años recluida y en soledad. Los medios peruanos le han rendido tributo como la artista que fue famosa en el mundo entero. Además, es la única peruana cuyo nombre aparece en el Paseo de la Fama de Hollywood. Antes de su muerte, Yma Súmac dijo que quería ser recordada por hacer buena música y por traer felicidad a los corazones de la gente.

 

 

Nota personal

Un regalo del Perú al mundo con amor y humildad. Su nombre bien puesto : Zoila Augusta Emperatriz. Dichososo los que pudieron gozar de tú arte. Gracias por visitarnos dulce Yma, ahora regresas de dónde viniste: el cielo.

____________________________
Artículo Fuente : Murió Yma Súmac, voz y mito inca
Autor / Publicado por :
Web Site / Blog : BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web