jueves, 2 de octubre de 2008

Los Teletubies no eran ningunos tontos

teletubbies

La televisión para chicos pasó por muchos momentos, pero casi siempre le hablaron a los chicos como si fueran homogéneos sin distinguir edades ni gustos. Los Teletubies revolucionaron el modo de hacer tele infantil, enterate por qué estos muñecos de la BBC le hicieron tan bien a los más pequeños.

Evidentemente a la hora de mirar la tele los chicos son expertos que pueden dar cátedra de todo lo que pasa en la mal llamada caja boba, porque desde que nacen están expuestos a los rayos catódicos que les transmiten sin mediaciones la mayor parte de la información que casi todos consumirán durante toda su vida. Y semejante cuestión no puede estar librada al azar, ni quedar atada a los prejuicios ancestrales que se escuchan siempre y no hacen más que repetir algunas teorías que vienen desde que la televisión sólo tenía cuatro canales.

¡Los Teletubies no son ningunos tontos!
A pesar de que las mamás se horrorizan porque Po, la Teletubie roja, saludaba diciendo “hoaaa” en vez de “hola”, estos muñequitos que puso en el aire la cadena BBC hace diez años fueron el puntapié inicial de una larga cadena de aciertos en tele para chicos. Los Teletubies inauguraron una tendencia que por suerte todos copiaron: la fragmentación del público infantil. Hasta su irrupción (no sin poca polémica) en la televisión mundial, los dibujitos animados le hablaban a los chicos sin distinguir sus edades, es decir, la televisión para chicos no estaba segmentada. Estos bichos que no se sabe bien qué son, cambiaron esta modalidad y le hablaron por primera vez a una franja específica de público que desde ese momento empezó a agruparse por edad.

Canales sólo para chicos
200px-Discovery_Kids_logo Otro mérito de esta serie para chicos que lanzó la BBC hace más de 10 años, fue que cambió el punto de vista de los programadores, es decir no sólo modificó el modo de hablarle a la audiencia infantil, sino que también hizo que la grilla de canales se especifique y empezó a haber canales que dedican toda su programación a los más chicos. Discovery Kids, Palyhouse Disney, Fox Kids, Cartoon Network, Jetix o Nickelodeon son sólo algunos ejemplos claros de esta movida. Por supuesto a esta altura de las circunstancias se sabe que nadie puede sacarle el control remoto a un chico y decirle “ahora mirás este canal”, pero sí es posible una pequeña orientación que por lo menos los ayude a decidir y ser televidentes más conscientes de sus consumos.

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

____________________________
Artículo Fuente : Los Teletubies no eran ningunos tontos
Autor / Publicado por :
Web Site / Blog : Terra Argentina

2 comentarios:

  1. Vaya, me has hecho acordar de una historia con los teletubbies que conté en mi blog hace dias XD

    Es muy cierto lo que dices, a pesar de ser criticados, los "Tubbies" se dirigían a los niños muy pequeños, así como los programas de política van dirigidos a un público mayor. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verad jamás les preste atención. Los veía de vez en cuando al cambiar canales pero nunca me quedé viendo siquiera unos instantes su programa. No obstante lo que plantea el artículo (mejor dicho el autor del mismo que obviamente no soy yo) es verdad sobre la segmentación y no había reparado en dos cosas: una, la más obvia, sobre la influencia que tuvieron en la programación infantil y segundo que es un programa británico. Pensé que era americano en verdad. Siempre se aprende algo nuevo.

    Un saludo desde Lima, Perú

    ResponderEliminar

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web