domingo, 3 de agosto de 2008

Fallece el gran escritor y nobel ruso Alexandr Solzhenitsin a los 89 años (2 fuentes)

  • Ha muerto de un ataque al corazón a los 89 años.
  • Escribió obras como 'Un día en la vida de Iván Denisovich', 'El primer círculo' o 'Archipiélago Gulag'.
  • Consiguió el máximo galardón de la literatura en 1970.

     

    Vladimir Putin saluda a Alexander Solzhenitsyn El escritor ruso Alexandr Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, ha fallecido este domingo en su casa de Moscú a los 89 años de edad por un ataque al corazón.  Nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918, Solzhenitsin reveló al mundo la realidad de los campos de concentración soviéticos en obras como Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), El primer círculo (1968), y Archipiélago Gulag, un análisis documentado del sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la policía secreta, publicado en Francia en 1973, por el que privado de la ciudadanía soviética en 1974. Desde entonces vivió en Alemania, Suiza y Estados Unidos, antes de volver a su país natal en 1994, tras la caída de la URSS.

  • ____________________________
    Fuente : Fallece el Nobel ruso Alexandr Solzhenitsin
    Autor :
    Web : 20 Minutos.es

     

    El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura, Alexander Solzhenitsyn -quien a través de sus novelas expuso el sistema carcelario estalinista- falleció este domingo, informaron medios de comunicación en Rusia.

    Alexander Solzhenitsyn criticó al régimen soviético y también a Occidente. Según una agencia de noticias rusa, su hijo Stepan informó que Solzhenitsyn -de 89 años- murió de una insuficiencia cardíaca aguda en su casa en la ciudad de Moscú. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, presentó sus condolencias a la familia del escritor, informó un portavoz del Kremlin. El autor recibió en 1970 el Premio Nobel de Literatura y fue uno de los principales críticos del antiguo régimen soviético. "Un día en la vida de Iván Denisovich" y "El Archipiélago Gulag" fueron libros en los que el autor denunció las prisiones de trabajo forzado en Siberia, obras que lo hicieron famoso en todo el mundo. En 1974 fue arrestado por presuntas actividades antisoviéticas y posteriormente fue expulsado del país.

    Críticas
    El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos. Sin embargo, Solzhenitsyn regresó a Rusia en 1994. Tras la caída del bloque soviético y bajo una nueva Rusia, el Kremlim le confirió en 2007 uno de los más grandes honores al otorgarle el Premio Estatal de Rusia por su labor en el ámbito humanitario. Solzhenitsyn, quien regresó a su país natal tras haber pasado 20 años en el exilio, también llegó a criticar a Occidente. Mientras estuvo en Estados Unidos se pronunció en contra de lo que consideraba la corrupción moral de Occidente. Durante una entrevista en 2006, el escritor dijo que la democracia occidental estaba atravesando una grave crisis. En esa entrevista concedida al periódico Novedades de Moscú, acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de tratar de subyugar a Rusia.

    Alexander Solzhenitsyn murió a los 89 años. El autor nació en diciembre de 1918, estudió física y matemáticas en la Universidad de Rostov y sirvió en el Ejército Rojo tras la invasión de Hitler en 1941. En 1945 fue condecorado por su coraje, pero fue denunciado por haber escrito una carta en la que criticaba a José Stalin, hombre que dominó los destinos de la Unión Soviética por casi 30 años. Por ello, pasó ocho años en el sistema de prisiones soviético conocido como Gulag, antes de ser trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde un recibió tratamiento exitoso para curar un tumor maligno en el estómago. Según el corresponsal de la BBC, Chris Jones, el autor fue un nacionalista apasionado que fue marginado progresivamente desde su regreso a Rusia en 1994. Sin embargo, señala Jones, Alexander Solzhenitzyn aseguró su lugar en la historia como héroe, profeta y probablemente como el más grande escritor ruso del siglo XX.

    ____________________________
    Fuente : Murió Alexander Solzhenitsyn
    Autor :
    Web : BBC Mundo

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    AVISO:
    Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
    1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
    2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
    3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
    4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
    5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

    Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

    En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Una marmota en el barrio de Lima

    Historias de una cocina

    El cine que compartí

    El Alquimista del Diseño Web