miércoles, 11 de junio de 2008

¿Es mejor un blog con contenido inédito o uno que realiza copy & paste?

Y es la pregunta del momento. ¿Cuál sería el concepto más valioso entre ambos?, ¿cuál sería mejor?, ¿existe algún grado de discriminación entre ambos tipos?. Si nos guiamos por la definición de blog, encontraremos las siguientes que son muy plausibles y puntuales:

  1. Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
    Fuente : Wikipedia
  2. Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.
    Fuente : Aula Blog
  3. Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
    Fuente : Blogia

Como podemos darnos cuenta, las 3 definiciones son básicamente idénticas por decirlo menos. De aquí rescatamos los siguientes conceptos básicos y vitales:

  1. Sitio periódicamente actualizado
  2. Recopilación cronológica de textos o artículos
  3. Los lectores pueden publicar comentarios

Todos los blogs en la blogosfera tienen estas características, unos más notoriamente otros no tanto. Yo veo más bien que podríamos alterar las 3 premisas anteriores por las siguientes un poco más mundanas debo admitir:

  1. Sitio que refleja un estado de ánimo, un carácter propio y que trata de ser consecuente con la personalidad del administrador o webmaster
  2. Selección personalizada y de criterio muy atomista de distintos tipos de textos provenientes de diferentes fuentes
  3. Se espera la interrelación con los visitantes sugiriéndoles, sino esperando, que participen mediante la publicación de sus comentarios (un blog vive de los comentarios)

Y es que hay un gran tema de por medio que no se menciona pero que está ahí, en el aire que respiramos los bloggers: la autoría de las fuentes. Y esto es importante porque en muchos blogs que tienen una gran cantidad de visitantes (no mencionaré a ninguno porque tampoco es mi deseo crear polémicas ni hacer publicidad gratuita a nadie y no hablo de dinero) merced a una recopilación indiscriminada y groseramente irrespetuosa en que no se da el respeto por la autoría de la o las fuentes. Y no sólo es cuestión de texto que es lo que mayormente cuenta sino en lo de imágenes. Y no hablo precisamente de las imágenes que se publican con los artículos, sino en casos concretos como la creación de temas para, por citar 2 ejemplos, Blogger y WordPress. Hay excelentes temas, de eso no hay que dudarlo, pero hay temas cuya fuentes gráfica ha sido tomada de Internet, no de manera grosera y visible sino en muchos casos de manera conceptual o parcial. Lo de conceptual es fácil de comprender, pero lo de parcial es cuando se toma, por ejemplo, una parte de un icono para crear o componer un icono más complejo; cuando se toma una parte de un fondo para crear un efecto que sólo va en una esquina, y cosas así. ¿Es esto penado?. Por supuesto que no, pero por ejemplo conozco un blog que ofrece temas para Blogger y que armó todo un escándalo porque alguien tomo sus temas (de libre descarga por cierto), hizo algunas modificaciones y lo publicó en su propio blog y si bien es cierto no mencionaba al autor si ponía un link hacia el blog desde donde lo descargó. Y a este último lo tildaron de ladrón. Francamente que estupidez la del blogger que puso sus temas a libre disposición, una estúpida exageración de su parte el catalogarlo de ladrón y mucho más.

Y como este ejemplo podemos encontrar miles trasladados al ámbito de autoría y contenido de blogs. Hay un grupo que se "jacta" de ser "de otro lote o nivel" porque sus contenidos son originales y no hay nada de copy & paste. De estos pocos realmente son mantenidos o administrados por un grupo de bloggers que se dedican a investigar y a publicar opiniones, análisis y comentarios originales. La gran mayoría de los que publican contenido original son de carácter personal donde van desde temáticas muy puntuales como informática, algún juego en particular, algún deportes en especial, etc. hasta hablar de su vida privada sin mayor vergüenza social (que no debería de haberla por lo general si es bien tratado claro está). No obstante, de los primeros suele nacer el término blogger profesional dado que por el compromiso y profesionalismo incluidos en cada publicación consideran (algunos) que deben ser tratados con "más respeto": Mis estimados, EL RESPETO SE GANA NO SE PIDE. No pocos de este grupo son realmente merecedores de este respeto pero siendo precisos no existe tal consideración profesional denominada "blogger profesional":

Y claro, queda el resto que se dedica a repetir con algún o ningún criterio, las  noticias publicadas en otros sitios. ¿Cuál es la valía o concepto original en esto?. Básicamente el criterio para seleccionar las noticias así como el reflejo de una personalidad que, al igual que la consideración cronológica, se espera un mejor contenido de parte de una persona adulta y madura que de un crío. Obviamente hay notables excepciones a esta regla en ambos lados (jóvenes y adultos) pero seamos sinceros, por lo general no es así y normalmente un blog administrado por un adulto tiene un grado de presencia más definido que el de un joven (no lo digo por mí por si acaso). La diferencia la marca la temática del blog: un joven tendrá mucho más cercanía y un más amplio espectro de visitantes dado que la temática que pueda plantear es más actual que la de un adulto, cuyo circulo social en Internet, hablando de potenciales visitantes, está restringido a su generación que puede o no ser igual de importante que la de un joven hoy en día.

Entonces, ¿que es mejor: contenido original o copy & paste en el buen sentido y con respeto de las fuentes?: Pues en realidad ambos y al parejo. Uno no puede vivir sin el otro. El que publica contenido original tiene, forzosamente, que realizar y pasar por un proceso de investigación previo (para eso está San Google) y claro, normalmente decantará en blogs que son "repetidores" de noticias y artículos. El que se dedica a buscar y seleccionar artículos para re-publicar en su propio blog suele caer en artículos de contenido original que han sido fruto de una investigación detallada y profesional. Así que viéndolo muy pragmáticamente, uno no puede vivir sin el otro. Es un matrimonio, una simbiosis perfecta y natural.

De modo que si usted es uno de los que piensa que su blog es mejor porque o tiene contenido original o porque sabe seleccionar artículos a re-publicar, medítelo nuevamente, porque lo único que está haciendo es alimentar su ego y permitir que la fantasía se vea alimentada por una errada e inmadura concepción de valor, dado que estaría siendo alimentada por una necesidad de aceptación y notoriedad que a nada bueno conducen. Lo curioso es que a nada malo tampoco, pero es tiempo muerto, que luego al evaluar la vida cuando se tiene edad para ello, se verá en la triste necesidad de contabilizar meses sino años perdidos innecesariamente por no decir torpemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web