viernes, 27 de junio de 2008

Día a los periodistas : lo que suelen hacer y preguntar

periodistas Una labor incomprendida muchas veces, un profesión en que no se puede lograr los éxitos de envergadura (entiéndase dinero, posición, influencias etc.) que logran los políticos y empresarios (al menos no es nada fácil ni común que un periodista logre entrar a esa elite). Pero tiene la posibilidad de lograr algo mucho más importante que el peso social que tiene un político o un empresario (millonario por cierto): influir en el público. El nivel de aceptación y de credibilidad es algo que es lo que el Oscar es al cine. Muy pocos lo logra, muy pocos se mantienen.

Pero sin embargo, dentro del gremio hay cada......  bueno es como meter una aceituna en una botija de nísperos maduros: destacan por su color negro y porque son ácidos muy distinto al sabor dulce del níspero. He aquí algunas de las "brillantes" preguntas, titulares y noticias que los periodistas buscan y promueven indiscriminadamente. ¿Cuál es su favorita?

  1. Ha habido un accidente automovilístico y hay 4 fallecidos de manera grosera. Llegan los familiares. El periodista se le acerca y le pregunta: ¿Cómo se siente?¿Qué opina de la muerte de su hermano, hija, esposo, padre?
  2. Un deportista esta por enfrentarse con su clásico rival en una justa deportiva. El periodista le pregunta: Tú rival dice que le tienes miedo y que no tienes la clase para enfrentarlo, ¿qué le puedes responder?: El caso es que muchas veces el rival no ha dicho ni pío.
  3. Hubo un temblor, inundación o incendio por causas naturales. El periodista busca a un damnificado y le pregunta: Ahora que lo ha perdido todo, ¿qué piensa hacer?
  4. c9bc4bfd88ac87195dc737f8fc0b9187 Uno se acerca a un kiosco dispensador de periódicos y revistas y en las portadas se prefieren temas como "Así masacraron al pobre niño del barrio", "Congresistas luchan porque se les reconozca su aguinaldo de $15,000 y su derecho de colegiatura (no todos tienen hijos en etapa escolar pero igual reclaman)", "Denuncian a político por estafador, malversación de fondos y lavado de dinero (y al poco tiempo aparece otra noticia indicando que ha salido de viaje y que no piensa regresar)".
  5. Uno prende el TV o radio y entre las primeras 10 noticias destacan: asesinatos, robos, abusos de poder, engaños, estafas. Me pregunto ¿por que siempre dejan para una segunda tanda los aciertos de los políticos y el gobierno?¿Por que dejan para más adelante el hecho de que algún gobierno municipal está haciendo bien las cosas?.
  6. Empieza una campaña electoral y al poco tiempo se publican "los trapitos sucios" de los candidatos. Luego se empieza a publicar sus logros pero resumidos de tal forma que ni ocupan 2 párrafos. ¿Igualdad de derecho?.
  7. Un diario publica "Fulano de tal es homosexual y se le vio en una orgía". Fulano de tal lo demanda, llegan a un acuerdo y le paga el diario una indemnización económica. Pero no hay artículo retractándose de lo publicado y el daño ya está hecho. ¿Y la justicia?.
  8. Una muy peruana. 4 futbolistas cometen actos de indisciplina en plena concentración. Ya va para un año y hasta ahora no sale sentencia definitiva. Otro caso es que un club el año pasado presento una queja a la Federación Peruana de Fútbol porque otro equipo inscribió mal a un jugador. El que presentó la queja descendió pero el denunciado no. Durante el campeonato del año pasado de dictaminó que el equipo denunciado era culpable y se le retiró por un tiempo de la competencia. Se quiso hacer subir al demandado pero como no había cupo y porque eso representaba un problema logístico se dejo al demandado (y tuvo que jugar varios partidos atrasados) y este año subir al demandante como "invitado". (esta no tiene que ver con los periodistas pero igual me da coraje y por eso la publico, jejeje)

Y como estas hay muchas más perlas del periodismo. No sólo peruano por cierto, estoy seguro que más de uno ha reconocido algún ejemplo adaptable a su localidad. ¿Me falta alguno?¿Creen que he omitido alguno importante o que he exagerado algunos?¿Que opinan?. Les invito a comentar como siempre. Gracias por leerme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web