viernes, 13 de junio de 2008

Ahora podemos intentar hacer la diferencia: ¡en nuestras manos puede estar el cambio real!

 April 25 2008. Photographer: Vladimir Weiss

Ya había leído algo sobre esta noticia (La Comisión Europea quiere imponer un carné para ser blogger) de que se pretende controlar a los bloggers. Pueden revisar la información en los siguientes artículos:

Pero no fue sino hasta leer El Parlamento Europeo examina la posible regulación de los blogs en que encontré un punto que podemos, nosotros los bloggers, marcar la diferencia. En todo caso podemos intentar realizar un cambio o marcar el rumbo de la blogosfera tal cual la conocemos. Para nadie es un secreto que el blog ha superado largamente la función que en su momento ofreció y sigue ofreciendo los foros, que tomando como ejemplo el slogan de phpBB "creando comunidades" y que si bien es cierto son herramientas complementarias la verdad es que como herramienta de opinión y de formación de opiniones, el blog ha superado largamente al foro y solo Dios sabe que vendrá luego.

Voy a citar partes del artículo El Parlamento Europeo examina la posible regulación de los blogs que considero puntuales:

Pocos dudan que los blogs son cada vez más influyentes en el universo de internet. Sin embargo, el término engloba bitácoras muy dispares; clarificar su estatus es, precisamente, uno de los objetivos del informe sobre concentración y pluralismo de los medios en la Unión Europea redactado por la eurodiputada socialista estonia Marianne Mikko. "No consideramos los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio", asegura la ponente.

Esto no deja de tener algo de verdad. En todos lados se cuecen habas (una expresión peruana que quiere decir que en todos lados hay elementos dañinos a todo nivel, tanto social, profesional, gubernamental y demás) y es verdad que "justos pagan por pecadores". Hay "bloggers" que sólo entran para buscar notoriedad y tener "records" acumulados sin criterio ni respeto alguno por los demás. Nosotros conocemos a estas personas, sabemos de qué blogs hablamos y no es necesario hacerles publicidad gratuita. Lamentablemente quejándonos o publicando posts sobre estos "personajes" lo único que hacemos es darles mayor publicidad y eso es lo que hay que evitar. Simplemente no visitándolos les vamos a poder infringir una herida y lección que necesitan desde hace tiempo.

Marianne Mikko

Los medios de comunicación no deberían abordarse exclusivamente desde un punto de vista económico..... Que se aclare el estatuto jurídico de las diferentes categorías de autores y editores de blogs..... Existe una confusión inmensa como resultado de los diferentes tipos de blog existentes..... Para que siga siendo así necesitamos una marca de calidad, que se aclare quién escribe y por qué

Marianne Mikko

Sin embargo ahora tenemos, tal cual lo mencioné en el título de este post existe una dirección de correo a la cual podemos hacer llegar, eso sí con altura, educación y en un lenguaje adulto y moderado, nuestras opiniones, sugerencias y consideraciones:

web-redactor-es@europarl.europa.eu

tmp6E9Entonces no queda otra que escribirles y no importando si no somos europeos, no importa si somos latinos, asiáticos, africanos o de otras latitudes, lo importante es que una institución gubernamental (el parlamento europeo abarca una gran cantidad de países miembros (no todos por cierto) y si esta institución, el Parlamento Europeo toma en cuenta algunas de las sugerencias que les podamos hacer llegar, si logramos que salga una ley justa y realista y no sólo buscando tomar en cuenta la voz de protesta de grupos que pretenden censurar Internet enarbolando la bandera de "cuidar a nuestros hijos, nuestra seguridad económica y nuestra privacidad". Y no es que estas protestas no tengan sustento pero:

  1. Para cuidar lo que ven nuestros hijos o con quienes se contactan pues edúquenlos, asesórenlos, vigílenlos con cariño pero NO impongan restricciones porque no hay mejor aliciente para un crío que el padre o padres les prohíba algo. Esto es agregar gasolina al fuego en vez de agregar arena.
  2. Para cuidar nuestra seguridad pues simple y básicamente debemos de estar siempre al día en cuanto a las medidas de seguridad que todo usuario responsable y consiente debe de tomar. Pero si son usuarios de los que sólo desean rendimiento y apariencia por encima de la seguridad, entonces "es llover sobre mojado".
  3. Si queremos proteger nuestra privacidad, pues no bajemos programas o archivos de dudosa procedencia, no usemos indiscriminadamente las redes P2P, no revisemos emails de remitentes que no conocemos o que aunque conozcamos el email remitente el título o el attachment que tiene despierte sospechas.

Entonces mis estimados, manos a la obra o mejor dicho dedos al teclado y escribámosles un email largo, explicativo, con lenguaje claro y educado, con mensajes y sugerencias puntuales. No importa si uno pide que se debería de permitir dominios gratuitos para los bloggers (una petición algo exagerada tal vez sino un poco absurda) sino lo importante es que les hagamos saber lo que sentimos. Eso si evitemos:

  1. Presentar solo quejas.
  2. Acusar a otros blogs por alguna razón
  3. Pedir beneficios que impliquen la cancelación o reducción de algún costo implícito

Más bien presentemos sugerencias como por ejemplo (son las que he hecho llegar por cierto):

  1. Que las empresas que dan hosting a blogs o empresas que ofrecen blogs (Blogger o WordPress por citar los más conocidos) otorguen certificados de propiedad intelectual para que, en caso de un robo por parte de algún hacker podamos fácilmente recuperar lo que por derecho es nuestro.
  2. Que las calumnias o difamaciones probadas fehacientemente y sin duda razonable alguna sirva como elemento legal para poder solicitar una sanción igual a bastante similar a lo que la ley impone en la vida real.
  3. Que la actividad creativa (autoría de posts) tenga las mismas consideraciones, características y marco legal que la autoría de un libro, un software, un invento, etc.
  4. Que así como se busca erradicar en la vida real aquellas empresas "fantasmas" que buscan evadir algún aspecto de la ley, o empresas que se crean para estafar bajo la modalidad de ofrecer trabajo, visas, ventas de inmuebles o similares, se establezca un marco legal para poder erradicar a aquellos blogs (o webs eventualmente) que se dedican a estafar o mediante engaños (robar contraseñas, datos, etc) para que sufran el castigo correspondiente.
  5. Que no sólo es cuestión de luchar contra la piratería sino entender, de una vez y por todas, que si bien es cierto no se pretende tener todo bajo código abierto, entiéndase, no pedimos que todo sea gratis, pero que si exista facilidades y algún tipo de incentivo para poder acceder a la mayoría de estos programas. Una forma sería buscar ofrecer algún tipo de beneficio o plataforma política-económica atractiva para que las empresas de software puedan sacar productos open source que estén muy a la par de sus versiones comerciales..
  6. Que se regule lo referente a los pagos y costos en Internet, en aspectos como hosting, dominios y principalmente con aquellas empresas que se dedican a ofrecer ingresos por visitar webs o leer emails. Un buen marco legal hará que no sólo los usuarios se sientan protegidos sino que a la par estas empresas (las que brindan el servicio) se verán cobijadas y beneficiadas por una mayor afluencia de usuarios. Un caso concreto es el de bux.to que en su FAQ (When do I get paid?) indica claramente (en inglés pero se puede traducir fácilmente) que las cuentas estándar demoran aproximadamente 60 días útiles (no calendario) para ser pagadas pero en la práctica actualmente tienen un retraso de 4 meses.

Estas son algunas de las sugerencias que he enviado (he seleccionado las que me parecen más interesantes modestia aparte). Los insto una vez más a tomar dedos y teclado en acción, escribámosles y hagámosle llegar nuestras sugerencias y comentarios. Nosotros, ahora, tenemos una oportunidad para poder marcar no sólo la diferencia sin el rumbo de Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web