jueves, 10 de abril de 2008

Normas para mandar un e-mail y no parecer un analfabeto digital

Aquellos tiempos en los que en los cursos de secretariado los alumnos dedicaban horas y horas de su formación a aprender las normas estilísticas para redactar cartas ya han pasado. El correo electrónico se ha convertido en la principal herramienta de comunicación en lo que algunos ya consideran una resurrección en toda regla del abandonado género epistolar. Sin embargo, en este proceso de recuperación se ha abandonado el amplio abanico de reglas y convenciones formales que existían en el pasado.

Para evitar este descuido formal, dos norteamericanos ( Will Schwalbe, editor jefe de la editorial Hyperion Books, y David Shipley, editor de The New York Times) han escrito la primera guía de estilo para e-mail. Ahora acaba de publicarse en España bajo el título 'Enviar. Manual de estilo de correo electrónico', un trabajo lleno de anécdotas sobre la correspondencia electrónica.

La edición española está prologada por Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación de Español Urgente quien, además, ha adaptado a la realidad española algunas referencias del libro que estaban pensadas únicamente para los lectores estadounidenses. "La cantidad de horas que dedica la gente a escribirse es impresionante, así que creo que debería haber toda una disciplina dedicada a dar consejos y advertencias y a establecer unos criterios de uniformidad sobre cómo escribir los e-mails", opina Gómez Font.

Te ofrecemos aquí algunos de los consejos "de etiqueta", según Gómez Font, para que tus correos electrónicos estén escritos lo mejor posible:

  • Piénsatelo dos veces antes de mandarlo. La primera advertencia está bien clara. Más vale visualizar el mensaje y comprobar que todo está en su sitio antes de hacer click sobre la tecla 'enviar'.
  • Cuida la ortografía y otros detalles. No escribir en mayúsculas (da la sensación de que estamos gritando) pero tampoco obviarlas, utilizar bien los signos de puntuación, procurar que la extensión de los párrafos no sea descomunal, etc. "Mucha gente, escudándose en la inmediatez y la rapidez del correo electrónico no cuida este tipo de cosas, pero la persona que es descuidada se está retratando a sí misma en los e-mails", dice Gómez Font.
  • Sé un buen diplomático digital. "Resulta de muy mala educación recibir un mensaje en el que el emisario requiere un acuse de recibo del destinatario: uno tiene derecho a que un e-mail no le interese", asegura Gómez Font. Tampoco suele quedar muy bien pedir demasiadas cosas (algo que, según los autores, facilita mucho el correo electrónico), contestar con monosílabos o dar respuestas excesivamente cortas.
  • Saluda con corrección. Si no tienes mucha confianza con el destinatario, conviene emplear las fórmulas tradicionales de las cartas escritas: 'Estimado Señor X:' en el saludo y 'Saludos cordiales' en la despedida.
  • No hagas del 'Re:' un bucle infinito. Sí, es más cómodo hacer click en 'Responder' que crear un nuevo mensaje y pegar la dirección en el campo 'Para'. Pero conviene que en la bandeja de entrada no acabe apareciendo un mensaje con un 'Re: Re: Re: X'. Gómez Font también recomienda borrar de la respuesta el e-mail que se recibió previamente para que no se alargue demasiado ni ocupe espacio.

Con todo esto, ya tienes algunas pistas que te pueden orientar cuando vuelvas a enfrentarte al síndrome de la página en blanco. Y si todo esto no te parece más que una chorrada, échale un vistazo al capítulo 'El mensaje que puede llevarte a la cárcel', porque Schwalbe y Shipley son de esos que piensan que un correo mal utilizado puede destrozar amistades, llevarte a juicio o meterte entre rejas.

Nota aclaratoria

Aunque no es este un foro, esta imágen la encontré en uno hace algún tiempo y me parece apropiada para graficar un poco el contexto y espíritu de este artículo.

____________________________
Fuente : Normas para mandar un e-mail y no parecer un analfabeto digital
Autor : MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ
Web : Soitu.es

4 comentarios:

  1. Hola Rómulo!
    No puedo estar más deacuerdo contigo!
    Es muy importante guardar las formas al escribir, aunque debo confesar que muchas veces, por estar apurado o haciendo varias cosas al mismo tiempo, no le doy la importancia que debería.
    Otra tendencia que tendríamos que discutir es el modo de escritura abreviada, el cual detesto, y a modo de ejemplo les dejo este párrafo que encontré en un blog:

    "WENAS!!!
    pues nda hoy actualizo yo:MAKRY....k ya me tocaba jejeje...a k me habeis exao d menos??? yo se k si :)...jajaja...y nda actualizo cn esta personita tan especial...ala k tanto le debo y a la k tanto aprecio...tanto cmo persona cmo todo"""...es un cielo.y claro sta!...ala k tanto deseo cnocer...(prometido lo tiene)...spero k n me falle jeje..y nada aki vienen unos cuantos xK`s"

    Perdónalos próceres de las letras, no saben lo que hacen!
    Saludos,
    GM
    Perfumes para Hombre

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad....... y eso me ha hecho acordar que tengo por ahí una imágen muy apropiada para graficar lo que acabas de comentar y la voy a incluir el post mismo, editándolo por supuesto.

    Admito que muchas veces por la prisa, sobre todo cuando respondo comentarios, cometo faltas ortográficas,algunas de ellas creo muy serias. Por lo general, cuando escribo un post propio suelo copiar el texto a Word y dejar que me ayude el software, pero cuando copio posts de otros, la verdad pocas veces resivo la gramática en general.

    Un saludo desde Lima, Perú
    Prometo no tomarme mucho tiempo de descanzo, sólo lo necesario para re-encontrar a mi blogger interno

    ResponderEliminar
  3. Hola Romulo,
    Muy buen libro y muy buenos consejos, es cierto que hay gente que no aplica ni siquiera las reglas básicas de gramática, ortografía y cortesía. Que pena que una empresa deje enviar mensajes que la dejen por el suelo.

    Jac

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya sido de utilidad este post. Es verdad que ahora con la gran cantidad de programas y servicios online que ofrecen la revisión ortográfica y de sintaxis, aún así, se esten cometiendo algunos errores garrafales (yo no me libro de ellos de vez en cuando) y así como hoy en día el diseñar webs planos es cosa del pasado (todo es con base de datos), escribir mal debería de ser también cosa del pasado.

    Un saludo desde Lima, Perú

    ResponderEliminar

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web