sábado, 19 de abril de 2008

Me decidí: voy a tener un blog. ¿Y ahora qué?

thinking_face_id81831_size350o Y bueno, te decidiste. Al final llegaste a la conclusión que no vas a quedarte relegado y no ser parte de la blogosfera y ahora estás preparado, listo, seguro y con una enorme convicción de que lo tuyo es bloggear con un blog propio. ¿Qué te motivo?. Vaya uno a saber, tal vez porque todos los del foro el que visitas regularmente tienen uno (lo indica sus firmas), porque ves que un blog es sinónimo de ingresos ($$$); porque simplemente está de moda tener uno, porque es gratis (algo muy importante hoy en día) o porque te dio curiosidad. En fin, sean las razones que hayas tenido en consideración la cuestión es que ahora eres uno más de la familia de bloggers. Bienvenido a la blogosfera. Pero, ¿sabes en que te estás metiendo?. ¿Tienes siquiera alguna idea de lo que implica?. Veamos, se sincero y analiza los siguientes párrafos y luego da tu veredicto imparcial, no a mi artículo, sino a tus respuestas.  

Tener un blog es como casarse

 
No, no es broma. Es muy en serio. ¿Dudas?. Permíteme que me ría en tu cara: ¡Ja!. A los hechos me remito (aquel que este casado o haya estado casado comprenderá mejor estos puntos me parece). Para casarte necesitas (y toma nota):

  1. Hay que conseguirse una pareja (obvio por supuesto)
  2. Casarse con tú pareja (también obvio)
  3. Tener familia, esto es, hijos, suegros, cuñados, etc.
  4. Vivir felices con sus altas y bajas y ver cómo te hacen abuela/o
  5. Morir tranquilo luego de haber llevado una vida en familia con un saldo positivo

Hasta aquí es lo que todos deseamos tener en algún momento de nuestras vidas. Seamos sinceros: es así. Pero si queremos ser un poco más detallistas veremos que podemos agregar algunos puntos más entre los 5 mencionados:

  1. Hay que conseguirse una pareja (obvio por supuesto)
    1. Que sea guapa/o
    2. De buen cuerpo
    3. Joven (las damas prefieren parejas un poco mayores por lo general y los varones las preferimos un poco menores por lo general)
    4. Que nos haga la vida alegre, feliz y complaciente sin tener que llegar al extremo de tener una o un sirviente
    5. Que en la intimidad sea una fiera, sin tapujos, sin inhibiciones, que haga de todo sin problema alguno
    6. Que nos ayude a mejorar como personas (muy importante) apoyándonos y estando siempre a nuestro lado
  2. Casarse con tú pareja (también obvio)
    1. Recuerda, no te estás casando sólo con tu pareja sino con su familia (suegros, cuñados, primos de tu pareja, sobrinos de tu pareja, amigos de tu pareja, ex-parejas de tu pareja, en fin, toda una tribu)
    2. Seas tú o sea tú pareja, por lo general uno de los dos espera y/o desea una ceremonia de buena pinta.
  3. Tener familia, esto es, hijos, suegros, cuñados, etc.
    1. 9 Meses en que tu vida sexual cambia
    2. 1 año de cambiar pañales y ver como la leche materna y papillas se convierten en algo asqueroso luego de algunas horas.
    3. Despertarse por las noches porque el crío llora y joroba (jode, sin ánimos de ofender, más de uno habrá pensado en cómo no tienen los críos un interruptor para silenciarlos o como no es como en el mundo de las PC que bajas un filtro y mejoras la calidad del sonido)
    4. Gastos de pañales y ropa pues el crío crece como el cereal o el arroz.
    5. Colegio, vacunas, ropa, juguetes, accesorios, equipos de tecnología, libros, salidas, paseos comida, universidad....... no sigo porque ya me deprimo.
    6. Olvídate de una vida privada por los próximos 10 a 15 años: tus hijos no te van a permitir estar a solas como tú quisieras.
    7. Visitas inesperadas: suegros y tribu. Y tú debes poner buena cara.
  4. Vivir felices con sus altas y bajas y ver cómo te hacen abuela/o
    1. Deudas por mejorar la casa.
    2. Deudas por comprar TV, equipos de línea blanca, ropa, medicamentos (siempre hay un zonzo que se anda enfermando a cada rato).
    3. Estudios de tus hijos (buen gasto)
    4. Matrimonio de tus hijos (aquí ya no es que el padre de la novia corre con todo el gasto)
    5. Mantener tu estilo de vida
  5. Morir tranquilo luego de haber llevado una vida en familia con un saldo positivo
    1. Moriste, así que olvídate de lo que dejas, ni te enterarás que harán ni contigo ni con tus posiciones.
    2. Lamentablemente te visitará "Don si lo hubiera hecho". Ese tipo de pensamientos que empiezan con "si hubiera" te asaltarán como pulgas a perro afgano.

Ok, mucha cháchara sobre matrimonio considerando que viene de un divorciado y sin hijos (y sin pareja al momento de escribir esto). Entonces, ilumínanos ¿dónde rábanos se encuentra el misterioso significado del título de este post?, ¿habré desperdiciado valiosos minutos de mi vagancia en leer algo que pensé me ayudaría a dar un paso más firme y sólido en el mundo del blogging y en cambio escucho quejas de un cuarentón?. Paciencia mi joven padawan, ahora verás que no en vano he preparado el terreno de tu aprendizaje. Lee y aprende.

 

Hay que conseguirse una pareja (obvio por supuesto)

  • Que sea guapa/o 
  • De buen cuerpo 
  • Joven (las damas prefieren parejas un poco mayores por lo general y los varones las preferimos un poco menores por lo general) 
  • Que nos haga la vida alegre, feliz y complaciente sin tener que llegar al extremo de tener una o un sirviente 
  • Que en la intimidad sea una fiera, sin tapujos, sin inhibiciones, que haga de todo sin problema alguno 
  • Que nos ayude a mejorar como personas (muy importante) apoyándonos y estando siempre a nuestro lado

widgets Pero por supuesto. No vas a tener cualquier blog, tiene que ser el blog que dará de hablar en todos lados en un tronar de dedos. Así que hay que buscar plantillas porque tú no eres de los que tienen paciencia (por lo general) para crear tú propia imagen. Así que buscas templates a diestra y siniestra. Le metes cuando gadget, widget y bichiwet encuentres (de bicho). No importa si es en flash, javascript o ajax. Le metes como cocinero aficionado: de todo a la olla. Al final te haces de una página que deja pálido a la de CNN o a la de Adobe Software misma. Eso sí, no importa que pese como 300kb y que demora lo que demora prepararse un café con leche, abrir un paquete de galletas, poner todo en una bandeja y regresar a la PC desde la cocina. No, eso no importa, lo que importa es que tienes todo según las normas web 2.0 aunque no tengas ni michi idea de lo que significa. PRIMER ERROR!!!!

 

Casarse con tú pareja (también obvio)

  • Recuerda, no te estás casando sólo con tu pareja sino con su familia (suegros, cuñados, primos de tu pareja, sobrinos de tu pareja, amigos de tu pareja, ex-parejas de tu pareja, en fin, toda una tribu) 
  • Seas tú o sea tú pareja, por lo general uno de los dos espera y/o desea una ceremonia de buena pinta.

posicionamiento-seo Ah, a la fiesta de inauguración de tu blog no puede ir cualquiera: tienen que ir todos. Así que te vas por cuanto foro conozcas, por cuanto blog conozcas y empiezas a publicar avisos sobre tu blog. Inclusive en los blogs dejas comentarios como "Buen blog el tuyo", "Me gusta como lo tienes", "Me gusta tu blog, felicitaciones" y a todos les agregas "Te invito a visitar mi blog en la dirección..... bla bla bla .com". Investigas todo lo que puedas sobre SEO y posicionamiento y te metes a cuando directorio encuentres. Inviertes horas registrando tu blog. Y como en algunos casos no aceptan blogs recién creados, pues nada, le metes posts con meses de antigüedad como si hubieras publicado desde entonces. Simplemente te metes en blogs, webs informativas y foros y a punta de copy & paste llenas tu blog de artículos con 3 y hasta 4 meses de antigüedad. Total, tú quieres estar en todos los directorios habidos y por haber. No importa si no son solo de habla hispana, si son en idioma inglés igual le das, y si hay de mandarín normal, no hay problema. SEGUNDO ERROR!!!!!!!

 

Tener familia, esto es, hijos, suegros, cuñados, etc.

  • 9 Meses en que tu vida sexual cambia 
  • 1 año de cambiar pañales y ver como la leche materna y papillas se convierten en algo asqueroso luego de algunas horas. 
  • Despertarse por las noches porque el crío llora y joroba (jode, sin ánimos de ofender, más de uno habrá pensado en cómo no tienen los críos un interruptor para silenciarlos o como no es como en el mundo de las PC que bajas un filtro y mejoras la calidad del sonido) 
  • Gastos de pañales y ropa pues el crío crece como el cereal o el arroz. 
  • Colegio, vacunas, ropa, juguetes, accesorios, equipos de tecnología, libros, salidas, paseos comida, universidad....... no sigo porque ya me deprimo. 
  • Olvídate de una vida privada por los próximos 10 a 15 años: tus hijos no te van a permitir estar a solas como tú quisieras. 
  • Visitas inesperadas: suegros y tribu. Y tú debes poner buena cara.

seo-services Ah, seguro pensaste que la cosa termina aquí. No pues, no es así. Sorpresa. No voy a repetirme así que te sugiero le des una leída a mi post El síndrome del blogger principiante en que encontrarás un enfoque muy particular y preciso sobre el tema que también es aplicable aquí. Pero como resumen te diré que tener un blog es una responsabilidad. Y si crees que de la noche a la mañana vas a lucrar, ocupar posiciones en Alexa, Google Analytics y demás sitios que indican quiénes son y quienes no son precencia en la blogosfera, pues mira, no es así. Pero claro, eso tú ya lo sabes, porque no en vano has invertido horas para averiguar cómo lograr el éxito. Metes descargas de software pirateado pues eso es fijo que jala gente; los títulos de tus posts están en doble sentido (genial); metes carbón a discusiones ajenas y te unes a los grupos que hacen campañas en contra de algo; escribe en contra de Microsoft pues es tema seguro para ganar atención; mete algo de erotismo tanto para ellas como para ellos. TERCER ERROR (el más importante de todos)!!!!!!!

 

Vivir felices con sus altas y bajas y ver como te hacen abuela/o

  • Deudas por mejorar la casa. 
  • Deudas por comprar TV, equipos de línea blanca, ropa, medicamentos (siempre hay un zonzo que se anda enfermando a cada rato). 
  • Estudios de tus hijos (buen gasto) 
  • Matrimonio de tus hijos (aquí ya no es que el padre de la novia corre con todo el gasto) 
  • Mantener tu estilo de vida

Ganancias JAJAJAJA. Permíteme que me ría en tu cara de blogger iniciado. No en serio. No vas a vivir altas y bajas: vas a vivir bajas y en picada al inicio. Pero ilumíname entonces, ¿por qué tan obscuro panorama en mi horizonte de blogger?, ¿qué conjuro he de invocar para evitar caer en el infierno que me vaticinas?, ¿necesitare de la magia de Gandalf para vencer a mi Sauron?. No, no precisamente eso. Sino que todo lo que buscas y aspiras lo podrás conseguir SIEMPRE Y CUANDO inviertas tiempo, paciencia, disciplina, orden, acciones metódicas y sobre todo lo más importante para un buen blogger (sea que logre o no el éxito notorio y reconocido): HUMILDAD. Si vas a andar por la blogosfera con una actitud de que eres la última botella de Gatorade del gimnasio, el único santo en la puerta del cielo; el descubridor de como hackear Linux y volver invulnerable a Microsoft, mi estimado, estás perdido. Eres uno más del grupo. Siempre, SIEMPRE habrá uno que sepa más que tú, que logre más que tú, que prospere más que tú y que haga burla de tus intentos. Así como siempre habrá alguien mejor que uno, uno eventualmente llega a ser mejor que otros. ¿Y por eso mirarás con desdén o por encima del hombro?. CUARTO ERROR!!!!!!!

 

Morir tranquilo luego de haber llevado una vida en familia con un saldo positivo

  • Moriste, así que olvídate de lo que dejas, ni te enterarás que harán ni contigo ni con tus posiciones. 
  • Lamentablemente te visitará "Don si lo hubiera hecho". Ese tipo de pensamientos que empiezan con "si hubiera" te asaltarán como pulgas a perro afgano

Si tu blog muere, pues ¡sorpresa!: tú asistirás a su entierro, funeral, cremación, repartición de bienes (si los hubiera) y ver como la memoria de tu blog pasa al olvido en menos que se vulnera la seguridad de un Windows Vista. Tú verás cómo hacen bits & bytes de tu blog. Al cabo de un tiempo ni Google podrá encontrar rastros de tu presencia en la blogosfera. ¿Cómo es que pudo haberte pasado esto?. Simplemente porque cometiste 4 errores (los ya mencionados) y ahora te los aclaro (por fin dirás, bueno, si eso pensaste agrega a la lista un petit error más)

 

Primer Error : La apariencia de tu blog

Un blog se valora no principalmente (tal vez esté considerando este en un 4to o 5to lugar) por la apariencia gráfica, colores, diagramación o gadget que le hayas incluido. Ni aun cuando es un blog de contenido técnico. Un blog se valora POR SU CONTENIDO. Hey, ¿pero no es lo mismo?. No, no lo es. ¿Crees que en un edificio de lujo, que está en la mejor zona de tu ciudad, en el sector más caro, albergará a lo mejor de lo mejor de tu sociedad?. Bien sabes que no. Gente valiosa puedes encontrarla en cualquier sitio, hasta en barriadas y con mayor probabilidad en zonas urbanas que por alguna estúpida razón son marginadas. Y eso es porque cuando la vida depende al 100% de nosotros y nuestras decisiones, o tomas el camino correcto, largo y difícil, o tomas el corto, incorrecto y fácil. El primero te llevará a un punto en que estarás contento con lo que eres al final del trayecto; el segundo no, porque muerto o en la cárcel ya no tienes vida. Igual es con el contenido del blog. Lo que importa es lo que publicas, no donde. Inclusive el copy & paste que el 99% de los bloggers utiliza debes hacerlo con un criterio: el tuyo. Para ello debes crear tu propio estilo y hacer que evolucione contigo a la par del tiempo que le dediques a bloggear. Crea tu propio estilo, tendrá mucho de otros y algo de aquellos; eso es normal. Pero al final, luego de un tiempo de maduración podrás disponer de tu propia personalidad en la blogosfera.

 

Segundo error : La publicidad excesiva

Hay que saber escoger donde publicitarse, es verdad. No todos los directorios son efectivos. Muchos simplemente se benefician por la cantidad de enlaces hacia ellos que obtienen con la inscripción de sus usuarios. Pocos son verdaderamente útiles y efectivos. Si revisas la documentación SEO que abunda en la red, verás que con poco podrás lograr mucho. Pero todo requiere, como dije en el punto previo, disciplina y paciencia principalmente. No se puede lograr un buen posicionamiento de la noche a la mañana. Y definitivamente publicitarlo de manera inapropiada como lo indique en el párrafo Casarse con tu pareja (también obvio) verás que no es la forma de hacer las cosas. Si vas a publicar un comentario en un foro, en un blog o en el sitio que fuera, procura que sea algo que aporte y no que ocupe simplemente espacio. Mira la simpleza del razonamiento: si se te ocurre publicar un comentario en uno de los blogs más reconocidos, renombrados y visitados de la blogosfera, un comentario del tipo "no aconsejado", si te vas a hacer conocido, claro, porque miles visitan ese blog diario, pero conocido "como aquel que sólo busca el camino fácil de la publicidad".  De 10 tal vez 1 te visite de pura curiosidad y nada más, pues no regresará. ¿Comprendes el punto mi estimado?.

 

Tercer error : No creer que puedas ser original

Pero claro que eres original. No hay 2 como tú (en algunos caso es mejor así, jejeje). Eres único. Tú forma de ver la vida, de disfrutarla, de degustar los alimentos, de dormir, de soñar despierto, de amar, de vagar, en fin, tú eres único. El blog DEBE reflejar esto siempre. Debe decir a gritos quién eres. Está bien tomar conciencia de campañas en pro de algo benéfico o que consideres justo. Pero no es que a todas te vas a meter. No es que tengas o debas o creas que porque participas en todo lograrás algo. No es así. Para lograr algo primero debes estar convencido que deseas hacerlo y para esto debes tener principios y valores que se adquieren única y exclusivamente en el hogar (con la formación que tus padres te hayan dado) y con la experiencia que tu vida te ha entregado. Si eres un crío de no más de 20 años, pues discúlpame, el 95% no tiene la madurez que la experiencia ofrece de la vida. Es así de simple. No la tiene. Y si piensas en aquellos que han sido marginados por la sociedad y han tenido que mendigar y trabajar de lo que sea, que al llegar a los 20 son más hombres o mujeres maduros/as y que son sólidos como rocas, pues te diré, ese tipo de maduración es parcial, no es completa. Igual, si a los 20 años has viajado, tenido de todo, sea porque te lo dieron tus padres o lo conseguiste por tu propio medio y no has probado las limitaciones y restricciones, entonces tu formación es incompleta. ¿Debo entonces buscar privaciones y pruebas dolorosas para poder formar mi carácter mejor?. En realidad sí. Verás, a muchos no les gusta la col de Brucelas por su aspecto; a otros no les agrada el hígado de pollo o res por la misma razón; ni hablar de ese queso que apesta como calcetín de deportista. Y muchos no prueban por diversas razones esos productos y otros. Pero entonces ¿cómo saben que no les va a gustar?. Porque se guían y confían en algunos de sus sentidos. Pero nada es definitivo hasta probarlo. Y esto es aplicable a todo aspecto de la vida. Para saber de algo hay que probarlo. Esto es casi una ley universal (obviamente no hay que probar drogas para saber que son dañinas). Si tú hablas y mantienes tu blog de acuerdo a tu personalidad y sin exagerar o querer aparentar ser más de lo que eres, créeme, lograrás más en menos tiempo que si tomaras el camino errado.

 

Cuarto error : la falta de humildad

Puede resultar soso pero es la verdad. Todos los comentarios previos nos llevan a esta simple conclusión: hay que ser humildes. Y para eso hay que seguir unas pautas muy simples:

  1. Eres tan bueno como los demás
  2. Es mejor ser descubierto que gritar al mundo entero donde estas
  3. Las gracias se obtienen no se piden
  4. Siempre hay algo que mejorar, modificar y aprender para beneficio de nuestra personalidad y carácter
  5. Soy más que un blogger, soy una persona
  6. Tener límites para tu privacidad. Es decir, que vas a compartir y que JAMÁS vas a compartir. Esto permite separar tu vida virtual de la real.
  7. Es mejor dar que pedir.
  8. Es mejor pedir que tomar sin permiso (robar).
  9. Si no sabes algo pues investígalo, no asumas que lo sabes, no asumas que no importa. No asumas: actúa.

 

El petit error : la pérdida

Si no te fue bien, pues ni modo: no te fue bien y punto. Cometiste muy probablemente muchos errores o tal vez sólo uno. Vaya uno a saber. Estas cosas de Internet son como la moda de la vida real. Veamos si recuerdan.....

  1. Altavista 
  2. Excite 
  3. Magellan (ya no existe)
  4. ICQ 
  5. Los frame en las páginas web
  6. Macromedia

Los 3 primeros eran entre los mejores buscadores cuando Yahoo era el amo y señor de las búsquedas. El cuarto era el programa de mensajería instantánea por excelencia. Aún recuerdo su función de pizarra en que uno podía ver lo que el otro iba escribiendo en tiempo real. Ahora ya no se usa frames sino iframes o layers. Macromedia fue comprada por Adobe, bye a Macromedia.

Pues sí, ayer fuiste alguien y hoy no. Ayer tenías tu mundo y hoy no. Si te duele la pérdida pues tendrás que cargar con ella el resto de tu vida. Acéptalo: los dolores ocasionados por las pérdidas, sean materiales, afectivas o virtuales, no se olvidan jamás y uno simplemente tiene que aprender a convivir con ellas. Así es mi estimado. Con el paso del tiempo las heridas sanarán pero igual, harás algún movimiento y te dará un pequeñín dolor recordándote donde estaba la herida y como la adquiriste.

...........................................

gatrix_4 Y esto es todo lo que tengo que decir al respecto. Sinceramente espero que a alguien le sea de utilidad. Yo cometí mis 4 errores, no importa en qué medida. Ahora estoy tratando de enmendarme. ¿Lo lograré?. Ni idea. Por supuesto que espero que sí. Pero si no lo lograse, sé que me quedará la experiencia. Y eso mis estimados lectores, no tiene precio (publicidad a Visa).

Y si te preguntas que tiene que ver la imagen de los gatitos emulando a Matrix, la respuesta es nada. Simplemente me parece una imágen bonita y sobre todo espero poder, al final de este artículo, arrancarte una sonrisa que es lo más importante. La vida es corta: disfrutala lo más que puedas mi estimado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web