miércoles, 2 de abril de 2008

10 formas de lograr un primer párrafo ganador

Cuál es la segunda parte más importante de tus posts, después del título?? El primer párrafo. El 80% de los lectores abandona los artículos antes de finalizar la lectura. Un vendedor, sabe que si pretende tener éxito concretando una venta, debe comenzar (sin excepción) con el pie derecho ante cualquier persona con la que trate.

No importa cuán bueno haya sido en su puesto, ni cuánto, ni como, ni que haya vendido antes. Si no causa una buena impresión de entrada, sus chances se verán drásticamente reducidas. Con la escritura, ni siquiera tienes a una persona enfrente para seguir hablándole y tratando de convencerlo contra su voluntad (como muchos vendedores hacen), así que cada palabra que escribas, suma o resta a la voluntad del que está leyendo. No importa que escribas el mejor artículo del mundo, es un hecho que la gente escanea cada vez más,

Si tu primer párrafo no hace de buen vendedor

del resto de tu artículo, estas frito!

Aquí tienes, 10 tips para hacer que el primer párrafo de tu artículo arrastre al lector a leer todo el contenido:

1. Cuenta una anécdota, una historia o cita a alguien

A todo el mundo le gustan las anécdotas o historias (mantenlas cortas, es un post). Son una de las mejores formas de comunicarnos y de producir reacciones sentimentales en los demás, simpatía, apatía, risa, bronca, tristeza, etc.
_____________________________________________

2. Haz una pregunta

Abrir tu post con una pregunta es una estrategia retorica, crea curiosidad y pone al lector a pensar. El pensar puede derivar muchas veces en que enlacen tu contenido, y eso es algo muy bueno para ti.
_____________________________________________

3. Coloca una imagen en el primer párrafo

Todos sabemos que una buena imagen capta la atención de los ojos, no desaproveches la oportunidad de usarla. Pero ten cuidado, no olvides que estas tratando de captar la atención desde el primer párrafo para redirigirla al artículo completo, si usas una imagen impactante, pero que nada tiene que ver con el artículo, el efecto se perderá. Usa una imagen que el lector pueda identificar con el titulo o alguna frase, o que represente una situación que plantees en el primer párrafo o el tema del articulo.
_____________________________________________

4. Haz un paralelismo o una a analogía

Cuantas veces nos explican cosas sin éxito alguno hasta que viene alguien y nos dice, “es lo mismo que esto otro” y de repente, aunque el tópico no tenga nada que ver, lo entendemos.
Si el punto que quieres exponer te recuerda a algo o te trae a la mente alguna comparación que sirve para que el lector lo entienda mas fácilmente, no dudes en citarla.
_____________________________________________

5. Usa la imaginación del lector

Por lo general si le describes a una persona algo que puede imaginarse o proyectarlo en el telón de su cabeza, lo hará. Recurrir a las imágenes mentales es una de las cosas más poderosas que puedes hacer como escritor u orador. Puedes ayudar a que esto suceda usando palabras como “imagínate” “piensa en tal cosa”, etc.
_____________________________________________

6. Usa alguna metáfora

Las metáforas están entre las herramientas más poderosas de las que dispones para contar una historia o dar un consejo en solo una frase. Es una gran forma de captar la atención y de provocar una imagen mental que permite a los lectores contarse una historia ellos mismos.
_____________________________________________

7. Cita una estadística sorprendente

Empezar con números o tecnicismos no siempre está recomendado, pero esta es la excepción a la regla, una estadística interesante e impactante es una gran técnica. A la gente le gusta que le provean datos interesantes, pero únicamente si son originales, sorprendente o shockeantes. Al igual que las imágenes, las estadísticas que citen deben ser relevantes al tema que estas tratando. 2 consejos: no abuses con la cantidad de números, cita cifras de fuentes confiables, y si consigues, utiliza gráficos con estadísticas para un mayor impacto.
_____________________________________________

8. Cita a alguien experto o famoso

Una frase de algún experto en el tema o un personaje reconocido, puede hacer maravillas en el trabajo de atraer la atención del lector en esos primeros segundos.
_____________________________________________

9. Escribe un resumen de tu post

Si tu post es demasiado largo o no sabes si a priori va a atraer la atención del lector, pero estas convencido de que es un excelente material y realmente vale la pena llegar hasta el final, adelanta al lector que es lo que va a encontrar, explícale que es lo que verá que hace a tu articulo imperdible.
_____________________________________________

10. Ten cuidado con los links en el primer párrafo

Particularmente creo que los links son para dar utilidad, valor o crédito, fuera de esos casos, la mayoría de las veces están demás. Cuando comienzo a leer un artículo y en las primeras tres líneas me encuentro con 2 links planteados como condición para entender el resto del artículo, probablemente lo deje. Salvo que estés continuando una serie, no coloques links en el primer párrafo que los lectores necesiten visitar para entender el resto del artículo, solo los animaras a abandonarlo mas rápido.
_____________________________________________

Recuerda, si logras un gran título y un buen primer párrafo, aseguraras la atención del lector para el resto del artículo

____________________________
Fuente : 10 formas de lograr un primer párrafo ganador
Autor : Emiliano
Web : Weblob-Lab

2 comentarios:

  1. Hola Rómulo!
    Te felicito por rescatar este post.
    Muchas veces me siento frente al teclado con alguna idea que creo va a funcionar bien, pero me doy cuenta que no logro encontrar el lado correcto para plasmarla en un artículo o una nota.
    Cuando finalmente la leo en pantalla tengo la sensación de que no es lo que quería decir o que le falta este enganche que haga que la gente la lea.
    Gracias, voy a poner esto en práctica.
    Saludos,
    Guille
    Perfumes para Hombre

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, lo mismo me pasa a mi. Por eso lo publique no sólo aquí sino en mi otro blog del Alquimista, porque estas cosas son importante difundirlas entre los novatos y principiantes, al menos como yo, para poder hacer mejor las cosas y quién sabe, algún día superar la barrera de los 100 suscriptores o tal vez la de los 1000.....jejeje

    Un saludo desde Lima, Perú

    ResponderEliminar

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web