miércoles, 19 de marzo de 2008

Falleció Arthur C. Clarke, célebre escritor británico de ciencia ficción

■ Ejerció la física y luego incursionó en la literatura adelántandose décadas a los avances científicos
■ El narrador también exploró el mundo submarino y abordó los fenómenos paranormales
■ El autor de 2001: Odisea del espacio inspiró uno de los filmes más relevantes de Kubrick

 

300px-Clarke_sm

El escritor británico Arthur C. Clarke, uno de los más célebres autores de ciencia ficción, murió el pasado miércoles en un hospital de Sri Lanka a la edad de 90 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, anunció hoy su ayudante personal. Clarke, cuyo libro 2001: Odisea del espacio inspiró uno de los filmes más celebrados del director Stanley Kubrick, se desempeñó como físico durante muchos años y a partir de esa experiencia profesional comenzó a incursionar en la literatura, adelantándose décadas enteras a los avances científicos de la actualidad.

Nacido el 16 de diciembre de 1917 en la ciudad de Minehead, Inglaterra, el escritor cursó estudios de matemáticas y comenzó a trabajar como analista financiero en el Ministerio de Economía. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Real Fuerza Aérea en la construcción del primer radar, antes de incorporarse de lleno a la investigación sobre satélites, proyecto en el cual aprovechó su experiencia en el campo de la aeronáutica.

Sus primeros libros se publicaron en 1953, y en 1968 alcanzó fama mundial con 2001: Odisea del espacio, libro traducido a más de 30 idiomas, que despertó la imaginación de millones de personas. Luego de ese primer hito, Clarke lanzó al mercado otras obras que fueron igualmente bien recibidas, entre ellas Cita con Rama (1973), Rama II (1989), Cantos de la tierra lejana (1986), y las secuelas 2010: Odisea dos (1982), 2061: Odisea tres (1988) y 3001: la odisea final (1997). En total escribió más de 90 libros.

 

a07n1cul-1_miniCronista de misiones espaciales

Arthur C. Clarke, cuya segunda gran pasión fue el buceo, también abordó en sus novelas la exploración del mundo submarino e inclusive los fenómenos paranormales, como queda de manifiesto en su novela El fin de la infancia. Al ser considerado uno de los personajes que más ayudaron a proyectar la ciencia en todos los ámbitos, Clarke fue invitado por la cadena estadunidense de televisión CBS para narrar la llegada de la cápsula Apolo a la Luna, en 1969, junto con el astronauta Wally Schirra.

Unos años después, el autor volvió a la televisión para informar sobre las misiones Apolo 12 y Apolo 15. En los últimos años de su vida, Clarke padeció el síndrome pospolio y terminó confinado a una silla de ruedas. En 1998 estuvo a punto de ser reconocido como Caballero del Reino Unido, pero el acto se suspendió luego de que el periódico sensacionalista Sunday Mirror lo acusara de ser pedófilo. A final de cuentas, la ceremonia se realizó dos años después.

La orientación sexual de Arthur C. Clarke siempre fue un tema que generó diversas especulaciones. En 1953, se casó con Marilyn Manfield, pero la unión sólo duró seis meses.En una ocasión, el autor trató de explicar que para él, “el matrimonio era incompatible desde el comienzo. Yo no estaba destinado para eso, aunque creo que todos deberían casarse al menos una vez”.

 

____________________________

Fuente : Falleció Arthur C. Clarke, célebre escritor británico de ciencia ficción
Autor :
Web : La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web