viernes, 18 de enero de 2008

Muere el legendario campeón Bobby Fischer

ajedrez_fischer220_2008 El legendario y controvertido campeón de ajedrez estadounidense, Bobby Fischer, falleció el jueves a los 64 años de edad en Reikjavik, Islandia, donde se había refugiado para evitar la cárcel en su país de origen. Bobby Fischer es considerado por muchos especialistas como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Genio precoz del tablero, de personalidad excéntrica, Fischer es considerado por muchos especialistas como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Encarnó la victoria del “mundo libre” contra el comunismo durante lo que se conoció como “la partida del siglo” contra Boris Spassky, disputada en 1972 en Reykjavik. Esto significó el final de 24 años de hegemonía soviética, cuyo máximo exponente era su rival ruso.

Nacido en 1943 en Chicago, Robert James Fischer creció en Brooklyn junto a su madre, luego del divorcio de ésta, en 1945. Su hermana mayor lo inició a la edad de 6 años en el juego de ajedrez, que se convirtió rápidamente en su única pasión. A los 14 años, antes de convertirse en el candidato más joven al título de campeón del mundo, ganó los campeonatos júnior y sénior de Estados Unidos.

Luego de la apoteósica victoria sobre Spassky que lo convirtió en campeón mundial, Fischer desapareció del mapa hasta 1975, cuando se enfrentó por el tema de las reglas del torneo con la Federación Internacional de Ajedrez, que lo despojó de su título y lo atribuyó al soviético Anatoli Karpov.

Durante 20 años nada logró hacerlo volver, ni los millones de dólares ofrecidos por los organizadores de Las Vegas o Manila, ni una precaria situación personal que lo llevó a la ruina. Imprevisible y taciturno, el campeón vivía recluido en Pasadena (California), huyendo de los periodistas a los que acusaba de poner "a la opinión pública en su contra".

En 1992 volvió a la escena ajedrecística para disputar en Montenegro una partida "de revancha" contra Spassky, del que se había hecho amigo. Esta revancha "20 años más tarde" -por la que cobró 3,35 millones de dólares- se celebró en la ex Yugoslavia sin tener en cuenta el embargo económico de la ONU vigente en aquel momento.

Tras la victoria, Fischer fue acusado por la justicia estadounidense de haber realizado una transacción comercial ilegal y se lanzó una orden de detención en su contra. Fue arrestado en julio de 2004 en el aeropuerto internacional de Tokio-Narita cuando intentaba salir de Japón con un pasaporte estadounidense anulado. Para evitar la prisión, se refugió finalmente en Islandia, donde vivía en la más estricta discrección.

Al final de su vida Fischer, que era judío, se destacó tristemente por sus comentarios antisemitas.

 

____________________________

Fuente : Muere el legendario campeón Bobby Fischer
Autor :
Web : Radio Francia Internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web