lunes, 28 de enero de 2008

4 tareas esenciales para planificar la gestión de un blog

filemanagerpo4 Las funciones que ha de desarrollar cualquier administrador de un blog, no se limitan únicamente a gestionar la publicación de los artículos, tomar las decisiones necesarias para solucionar los problemas que puedan surgir diariamente o establecer relaciones con el resto de miembros de la comunidad. Por el contrario, la acción de administrar un blog también comprende otro tipo de labores que son menos evidentes que las anteriores, pero que no por ello son menos importantes, como puede ser la función de planificación.

De forma general, planificar significa trazar unas líneas básicas de acción y un plan de actuación en la ejecución de una tarea determinada, en función de los resultados que se deseen alcanzar. En el ámbito de la administración de un blog, la planificación es un aspecto muy importante para asegurar la evolución del mismo y la consecución de los objetivos que se hayan planteado.

En ocasiones, ni siquiera conocemos cuáles son las metas o los fines principales de un blog y por lo tanto, las pautas que hemos de seguir para reconocer, analizar y lograr esas metas y/o fines en el momento de su creación. Estas son las 4 funciones imprescindibles componen la acción de planificar el futuro, el seguimiento y el posible éxito de un blog:

  • Análisis del estado, competencia y oportunidades. La mejor forma de conocer las características de nuestro blog, es analizando el estado o la posición actual de éste en relación con el conjunto de factores internos y externos que se dan dentro de la comunidad, recogiendo información sobre la competencia dentro de un mismo nicho y evaluando las oportunidades que tenemos de destacar sobre el resto.
  • Establecimiento de unos objetivos. El siguiente paso es determinar cuáles serán los objetivos a alcanzar con el blog, tanto a corto como a largo plazo, en función de las posibilidades reales de éxito que existen. Deben ser motivadores, expresados por escrito, recordados a menudo y lo más realistas posibles.
  • Identificación, análisis y selección de alternativas. Un plan de actuación debe ser dinámico y flexible, con el fin de poder adaptarse a los cambios que se produzcan a lo largo del tiempo, así como de solventar los problemas que puedan aparecer. Es imprescindible reconocer todas las actividades que se han de llevar a cabo en la gestión ordinaria para alcanzar esos objetivos futuros, y también confeccionar una lista de alternativas posibles, analizando y seleccionando aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Seguimiento del plan. La consecución de los objetivos fijados previamente, dependerá en gran medida del control y el seguimiento que se haga del plan de actuación desarrollado con anterioridad. Controlar implica efectuar análisis y observaciones sobre el cumplimiento de los objetivos, identificar las desviaciones surgidas en torno a los fines marcados en el inicio de tu presencia en la red e intentar disminuir estas desviaciones, modificando el plan de acción y examinando de nuevo las metas a alcanzar.

¿Habías aplicado alguna vez estos conceptos en la administración de tu blog?¿Los conocías antes de leer este post?

 

____________________________

Fuente : 4 tareas esenciales para planificar la gestión de un blog.
Autor : Iván
Web : Zona Cerebral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web