sábado, 22 de diciembre de 2007

Una combinación de herramientas para un diseño web profesional

Debe haber miles de miles de software que permiten realizar la creación y diseño de sitios web. Conforme avanza la tecnología de programación esta predominando la simplicidad y automatización de las rutinas y demás. Pero esto tiene un peligro, pues al depender tanto de estos software muchas veces omitimos detalles básicas y fundamentales en programación.


Yo comparto con ustedes el "staff" de programas que utilizo para desarrollar las aplicaciones para internet que vengo creando desde hace ya varios años. No es una lista definitiva ni mucho menos "la lista" pero creo que es una buena alternativa.


REQUISITOS

  1. Conocer el lenguaje HTML, por lo menos tags como table, img, a, font (ya en desuso pero útil de vez en cuando), span, div, como las más utilizadas. Existen excelentes manuales de HTML en la red, sólo es cuestión de utilizar Google.
  2. Conocer al menos un lenguaje servidor, sea ASP o PHP. Si son ambos mucho mejor. Tengan en cuenta que, en el caso de ASP, hay pocas instrucciones recurrentes:
    if... then.. else.. endif, select case, do while, while, response.write, for... next, como las más comunes, tal vez una docena más pero no tan recurrentes como los mencionados, y obviamente sus equivalentes en PHP. El mejor sitio para PHP es el oficial y para ASP la verdad este el mejor esta en aunque esta en inglés.
  3. Conocer lo básico en javascript. La mejor forma es bajar scripts de sitios como Dynamicdrive (ver mis sitios preferidos), empezando por los más básicos, y luego ir desmenuzándolos poco a poco. Obviamente también es necesario pasar por manuales que hay miles de miles en la red.
  4. Participa en newsgropus, foros y listas de interés. Suscríbete aunque no participes respondiendo al inicio y poco preguntes. Lee las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas. Es la mejor forma de documentarse y aprender con casos reales.
  5. Conocer de base de datos. En este punto el punto de inicio básico debería de ser MySQL. es algo complicado en un inicio entenderlo pero no tanto como su "hermano mayor", el SQL de Microsoft o el otro gigante: Oracle.
  6. Navegar. Navegar día tras día, visitar y mejor aún suscribirse a un RSS de Template Monster, usar Google para buscar los mejores webs (best webs design) pues de esta manera podremos cultivar el buen gusto y criterio de navegación.
  7. Ver comerciales en cable. Aunque parezca mentira, muchas ideas conceptuales y sobre todo combinaciones de colores pueden tomarse de los comerciales que pasan en cable. Y de la programación habitual, la forma en que se presenta esta, como en el caso de Sony y Discovery Channel al anunciar los próximos programas.
  8. Paciencia, paciencia, paciencia y más paciencia. Nada se logra de la noche a la mañana, todo toma tiempo. La fruta que más te gusta comer demora en crecer, tu actual pareja demoró años en llegar a tu vida, terminar una carrera toma años, todo toma tiempo, esto no es la excepción.
  9. Jamás, JAMÁS dejes que la soberbia te embriague. Siempre hay por lo menos 1 que sabe mucho más que tú y es 1 también tiene otro que sabe más que él. No retes, aprende; no aparentes, se honesto; comparte con prudencia y aprende preguntando. Nunca dejes de preguntar, jamás de los jamases.
  10. No por tener más eres mejor. Tanto en cuestión de software como en cuestión de "efectos".


HERRAMIENTAS

  1. Home Site : Es, para mi gusto, el mejor editor de todos. Ya no se produce más. La última versión es la 5.5 y es francamente potente. Puedes programar ASP, PHP y Javascript con facilidad, pues te completa los tags y tiene una ayuda explicativa de cada tag muy completo.
  2. Dreamweaver : lo uso para diagramación, esto es, para armar una página utilizando layers o div. Otro uso que le doy es para insertar objetos flash. Nunca lo uso para programar ni mucho menos utilizo sus rutinas en javascript pre-programadas, prefiero o crear las mías o bajarlas de sitios especializados.
  3. Photoshop 7 : No necesito ninguna versión superior (CS, CS2 o CS3) porque para el uso que le doy es más que suficiente. Creo collages, banners, montajes, etc. con los filtros default en más que suficiente y si necesito un efecto en especial, hay manuales a montones para el caso. El único plug-in que uso es el Virtual Painter para convertir imágenes en formato de dibujo manual. Pero si se dan cuenta, el 90% de los webs no usan muchos efectos especiales en las imágenes sino más bien montajes. Otro caso es con flash, pero ese es un tema aparte.
  4. Capture : ya no lo producen pero sigue estando disponible en el web del autor. Es simple, sólo graba en formato BMP pero es lo mejor, pues es el formato más universal y básico de todos. Pesa más un BMP que un JPG, pero para editarlo con Photoshop es genial, pues conserva colores y matices. Otra opción es un PrintScreen.
  5. Access : Es la base de datos que uso siempre para ASP, con ella empiezo. Eventualmente migro a MySQL generalmente cuando un diseño resulta de una mezcla de ambos formatos de páginas.
  6. MySQL : Para mí la mejor opción gratuita para base de datos. El mejor administrador (gratuito también) es el phpMyAdmin.
  7. ACDSee 3.0 : Esta versión es lejos la más estable y eficiente para poder revisar imágenes, cambiarle formatos y ordenarlas. Aquí hay gustos diversos, pero hasta ahora sigo con este software. Hace poco probé Picassa y no está mal, pero creo que estoy ya muy acostumbrado a esta antigua versión.
  8. Snag It! : Es el capturador más dúctil tanto de pantalla (aunque poco lo uso para tal fin), como de videos capturando lo que uno hace en su escritorio. Excelente para crear tutoriales online.
  9. Camtasia Studio : El mejor para pequeñas capturas en formato GIF
  10. Swish Max : Más intuitivo y simple que Flash mismo, pero con las limitaciones que tiene respecto al precursor multimedia por excelencia. No obstante, aunque sus SWF suelen ser un poquito pesados, el disponer de tantos efectos lo hace una herramienta genial para crear banners y pequeñas presentaciones.
  11. SWF Decompiler : Más que nada es para utilizar efectos de otros SWF o para disponer de algunas imágenes de los mismos. Muchas veces veo los nuevos Templates Monsters y si encuentro una imagen que me llama la atención, con este software puedo disponer de ella, modificarla y darle un nuevo acabado.
  12. Adobe Captivate : Aquí soy bien engreído. Este es el MEJOR software para crear presentaciones en flash. Manuales, guías, demos, etc. es simplemente excelente.


PROCEDIMIENTOS

  1. Primero creo una imagen de lo que sería el Home Page del diseño, realizado en Photoshop. La idea es mostrarle al cliente la distribución y combinación de colores. Es una imagen PNG (buen formato) que resulta como una fotografía de la página. De igual forma creo "imágenes" o plantillas gráficas de las páginas principales del web.
  2. Una vez aprobado el diseño (luego de algunos cambios) procedo a "cortarlo o fragmentarlo" y re-armar el diseño con el Dreamweaver usando layers.
  3. A programar se ha dicho. A punta de código propio y copy & paste armo la funcionalidad de la página, agregándola la conectividad con la base de datos y las animaciones del caso
  4. Todo diseño lo realizo para el IE porque, le guste o no a todos, es el único que respeta las especificaciones W3C. Otros browsers no ofrecen este tipo de compatibilidad, de hecho, algunos webs no se ven bien con otros browsers, al menos por ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web