viernes, 14 de diciembre de 2007

El decálogo del Blogger

Navegando por ahí (más bien blogeando) encontré este artículo sumamente interesante que paso a compartir con ustedes. Ha sido tomado del blog de Intertextual.com


Escrito por Cristian Sfe
____________________________________________
Hace un tiempo armé algunos consejos para bloggers, mitad mirando mi trabajo hasta el momento y la otra mitad tratando de “agarrarme” de algunos tips que fui viendo a medida que pasaban los días. Hoy vuelvo con los consejos, pero creo que es hora de dejar algunos definitivos… y si bien las cosas cambian, siempre es bueno publicar un decálogo de las principales actitudes que un blogger debe tener para abrirse paso en el mundo virtual.
  1. Investigación: esto es válido para cualquier cosa a la que quieras involucrarte. Antes de tirarte de lleno a la pileta, busca información, conoce los detalles, los tiempos y dificultades que van a venir… los posibles cambios que vas a necesitar implementar, etc. En el mundo de los blogs si no sabés mucho del tema siempre hay gente dispuesta a ayudarte, pero es preferible tener alguna idea para empezar a trabajar con seguridad.
  2. Impulso: una vez que hayas conseguido la información necesaria para encarar, busca un tema que te impulse. Muchas veces se dice que hay que mirar la temática del blog pensando en lo que a la gente le gusta, pero es fundamental que ese tema te guste primero para no quedarte luego a mitad de camino y tengas que cerrar tu sitio por falta de ideas. Del impulso que le vas a dar a tu blog depende su futuro, la creación de una comunidad firme en torno a él y el éxito que puedas tener como blogger dentro de este mundo.
  3. Perseverancia: cuando hayas encontrado el tema ideal y conseguido el impulso necesario para arrancar con todo, no esperes las visitas de un día para el otro. Anota tu blog en los principales buscadores, sin desesperarse en el intento, y ten perseverancia. Los blogs grandes tuvieron que esperar un buen tiempo antes de ser reconocidos por los lectores, por lo que te tiene que servir de ejemplo y evitar ser demasiado ansioso al respecto.
  4. Dirección: esto es fundamental. Cuando comienzas a escribir alrededor de un tema, siempre vas generando una opinión propia… una manera de ver la realidad. Por eso, nunca te salgas de dirección, manten tu línea desde que comienzas hasta que terminas. Que no haya lugar a dudas en tu visión, no dejes que la gente te vea como un blogger que se contradice en cada uno de sus artículos… Y si por alguna razón decides cambiar de opinión, que sea por una buena y no por cualquier cosa.
  5. Colaboración: si bien hay cada vez más bloggers que quieren hacer de su espacio algo rentable, llegando a punto desagradables, hay que tener en cuenta que en este mundo es mejor colaborar que competir. ¿Por qué? Bueno… simplemente porque no sabemos competir sanamente. Siempre buscamos la manera de hacer que nuestro negocio prospere, pero con la condición de que el del otro sucumba ante nosotros. En cambio, si todos colaboramos entre sí, vamos a demostrar no que dependemos del resto, sino que tenemos la capacidad necesaria como para ayudar desinteresadamente a los demás. Quizás después, cuando pasemos este desafío, podamos competir tranquilamente y sin trampas.
  6. Imaginación: pura y exclusivamente a la hora de publicar una entrada. Sabemos que en la web es casi imposible tener una información única, que no haya salido en algún lado ya… pero es fácil darle a ese dato un toque de imaginación y de personalidad. Cuando vayamos a escribir nuestro artículo, tratemos de fijarnos en el de los demás antes, no para copiarlos, sino para encontrar una manera de que nuestra publicación luzca diferente, con algo que nosotros podamos incluir… desde una opinión personal hasta una imagen diferente.
  7. Compromiso: esto es algo que todo blogger debería tener a la hora de escribir. Compromiso con lo que hace y con las personas que se toman su tiempo para leer el sitio. Sin eso, el blog podría ser abandonado cuando uno quiera, sin reparar en lo que uno hace por él y lo que genera en la comunidad. Actuar sin compromiso es encerrarse en uno mismo, escribir solamente porque se puede o porque puede hacer que gane dinero… sin mirar hacia afuera y darle la importancia que se merece al resto.
  8. Claridad: de concepto y de palabra. Es decir, necesitamos entender claramente de lo que vamos a hablar en el artículo. Si sabemos poco, es preferible dejarlo pasar o escribir lo menos posible. Y de palabra en el sentido de respetar la ortografía (algo que nos cuesta a todos) e intentar por lo menos, con nuestra manera de dirigirnos, englobar a todas las variedades de lengua (poner los acentos donde deben ir, evitar tecnicismos o palabras en inglés mal usadas y esquivar por todos los medios frases propias de nuestro país que quizás en otro lugar se malentiendan o directamente no se entiendan).
  9. Integración: nuestro blog no es una isla donde solamente posteamos nosotros. Por eso estaría bueno darle la oportunidad a otros bloggers de manifestarse a través de nuestro sitio o encontrar a una persona que no tiene los medios necesarios para desarrollarse, y darle un espacio como colaborador o co-administrador. Siempre se aprende haciendo este tipo de cosas, no sólo a administrar y conocer los CMS sino también a forjar lazos de confianza a largo plazo.
  10. Sorpresa: el número diez en mi decálogo es la sorpresa… y como tal, se lo dejo a ustedes para que incluyan lo que crean correcto!!

____________________________________________

Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web