miércoles, 19 de diciembre de 2007

El asesino del disco duro

Intel acaba de presentar la memoria NAND más pequeña del mercado, un chip que pesa menos que una gota de agua -no es una exageración- y que puede almacenar 2 GB. A mediados de 2008 habrá una versión de 4 GB. Las memorias NAND, por si anda un poco perdido, son las que van escondidas en los llaveritos USB de memoria, esos por los que la SGAE le cobrará pronto 30 céntimos de euro a cambio del "privilegio" de realizar copias para uso personal de su música y películas.

Su coste está bajando casi al mismo ritmo que sube la carne así que pronto van a sustituir a los discos duros como memoria de almacenamiento principal de los ordenadores. Lo veremos en los portátiles este 2008 y poco a poco irán aplastando lo poco que quede de la memoria magnética -como los discos duros- y óptica, como los famosos Blu-Ray o HD-DVD. Esto creo que lo he comentado alguna vez en el foro pero ahora que llega la Navidad y los reproductores de HD-DVD y Blu-Ray se amontonan en los escaparates, viene bien recordarlo: no pondría mi dinero en ninguno de los dos formatos. Creo que el DVD será el último disco óptico que utilizaremos y dentro de unos años nos lo encontraremos en un cajón en el desván y tendremos que explicarle a nuestros nietos -o a su avatar de Second Life- que "antes", las películas y la música se guardaban en superficies de plástico que se leían con un láser.

1198059427_extras_ladillos_1_0 A decir verdad ya hay discos de memoria NAND. El portátil que uso estos días tiene un disco de estado sólido de 32 GB que no tiene partes móviles. Se supone que debería ser más rápido y consumir menos pero Windows Vista, en su infinita sabiduría, se encarga de que las diferencias sean mínimas. En 2008 su precio se abaratará tanto que empezaremos a verlo en las máquinas de gama media y la capacidad se equiparará con la de los discos duros de plato magnético. Samsung prevé sacar una unidad de 128 GB a mediados de año. Seguirán existiendo discos duros tradicionales, pero cada vez los veremos menos.

Los defensores del disco dirán que la industria del cine necesita un soporte de distribución y que no va a dejar de prensar plástico, empaquetarlo y sacar ediciones especiales y versiones del director cada dos por tres -¿se han enterado? Estos días se pone a la venta OTRA versión de Blade Runner... yo he perdido ya la cuenta de cuántas hay-. Y es cierto. Viviremos unos interesantes años de transición en el coexistirán varios formatos pero al final la distribución a través de la red, creo, va a llevarse el gato al agua. En la Europa del año 2011, según la consultora Understanding and Solutions (nombre malo donde los haya), el 7% del negocio audiovisual vendrá a través de descargas o visionados en la red. Incluso podrán verse vídeos en alta definición en aquellos afortunados países en los que la banda ancha sea ancha de verdad. No se moleste en consultarlo, España no es uno de ellos.

 

____________________________

Fuente : El asesino del disco duro
Autor :
Web : El Mundo.ES - Navegante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí

El Alquimista del Diseño Web